Docentia | Centro de Innovación y Desarrollo Docente

Categorías
Charlas y Seminarios

“Posibilidades del Modelo Flipped Classroom en la Universidad”

23 de junio de 2022

El Flipper Classroom o Aula invertida es un modelo pedagógico que plantea momentos de aprendizaje para los estudiantes, tanto fuera como dentro del aula, conformando una ruta que contempla espacios sincrónicos como asincrónicos.  El objetivo de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula permitiendo utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad y que favorezcan el aprendizaje significativo. El método corresponde, por lo tanto, a una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto, en donde la tecno pedagogía y las actividades de aprendizaje constituyen las componentes claves.  El término “aprendizaje mixto” es la traducción del anglosajón blended learning; este tipo de aprendizaje procura la sinergia de dos estrategias, la presencial y la virtual tendiendo a maximizar los niveles de logro de aprendizaje en los estudiantes.

El método pedagógico “Aula invertida” otorga al estudiante cierto grado de control sobre sus tiempos, lugar, ruta y ritmo de aprendizaje; su implementación puede ser en forma disruptiva, en donde las plataformas de aprendizajes juegan un rol fundamental, o en forma semipresencial, incorporando recursos tecnológicos de aprendizajes en complemento a las potencialidades y ventajas de la educación presencial. Los métodos de enseñanza con participación del estudiante, donde la responsabilidad del aprendizaje depende directamente de su actividad, implicación y compromiso, son más formativos que aquéllos meramente informativos, generando aprendizaje más profundos, significativos y duraderos, y facilitando la transferencia a contextos más heterogéneos.

Expositora: Paula Podestá.

  • Académica de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires.
  • Consultora de e-learning y metodologías activas de aprendizaje.
  • Embajadora de Genially LATAM.