Docentia | Centro de Innovación y Desarrollo Docente

Quiénes Somos

MISIÓN

El Centro de Innovación y Desarrollo Docente tiene como misión promover y potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile a través del apoyo en la formación pedagógica y de gestión de los académicos, el fomento a la innovación educativa y tecnológica y la creación de redes que compartan conocimiento y emprendan iniciativas en conjunto, contribuyendo así al mejoramiento continuo de los procesos pedagógicos en el marco del Modelo Educativo institucional.

VISIÓN

El Centro de Innovación y Desarrollo Docente tiene como visión ser un referente que facilite soportes flexibles para la transformación de académicos en expertos independientes, capaces de generar aprendizajes profundos y significativos en el estudiante.

DOCENTIA es una plataforma para el intercambio de conocimiento y experiencias pedagógicas que favorezcan la adopción y la generación de una cultura de innovación educativa.

FILOSOFÍA

La filosofía del Centro de Innovación y Desarrollo Docente se ancla en el análisis reflexivo y colaborativo de las prácticas docentes en educación superior, cuyo objeto de análisis es el impacto de las acciones docentes sobre el aprendizaje de los estudiantes y cómo mejorar el aprendizaje con el tiempo.

Para alcanzar los estándares más altos de desempeño en el ejercicio de la docencia la Universidad Autónoma de Chile, a través de las iniciativas y acciones de DOCENTIA, facilita que los académicos tengan como estímulo intercambiar experiencias e ideas sobre la enseñanza-aprendizaje, la propia disciplina y su práctica.

Equipo

Dra. Patricia Ibáñez P.
Directora del Centro de Innovación y Desarrollo Docente
Maria José Suazo O.
Subdirectora del Centro de Innovación y Desarrollo Docente

En base a estándares de calidad internacional de la docencia universitaria, DOCENTIA despliega su estrategia en cuatro ejes de acción:

FORMACIÓN Y ASESORÍA

  • Trayectorias Formativas: Cursos, micro credenciales, magister innovación educativa, fondos de perfeccionamiento.
  • Comunidades de innovación & mejora de Docencia
  • Observaciones en Aula: Observación de pares, Clase Pública, Bitácora
  • Acompañamiento Docente: planificación asignatura, diseño de instrumentos de evaluación, retroalimentación aprendizajes.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

  • Prospección de tendencias metodológica y tecnológicas
  • Escalamiento innovación educativa
  • Seminarios de Buenas Prácticas
  • Prototipos de innovación tecnológica
  • Fondos de Innovación
  • Fondos de Desarrollo Facultad

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

  • Evaluación de Impacto sobre aprendizajes estudiantes
  • Desarrollo competencias digitales
  • Impacto de aprendizaje multimodal / uso de TiEd sobre desarrollo competencias estudiantes

ESCUELA DE AYUDANTES

  • Entregar una formación inicial en estrategias metodológicas y de enseñanza y aprendizaje inclusivas a los estudiantes que buscan ser ayudantes (y/o tutores) en la Universidad Autónoma
  • Proponer el desarrollo de competencias iniciales en estudiantes ayudantes y entregarles un reconocimiento formal por su labor.

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales.

Nuestro foco es generar servicios de calidad para promover la innovación y el desarrollo de académicos con el propósito de impactar en los aprendizajes de nuestros estudiantes.