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Webinar: «Enfoque por competencias en la Educación Superior»

19 de julio de 2022

Las competencias genéricas o transversales forman parte de la mayoría de los modelos educativos de las instituciones de Educación Superior en Chile. Este enfoque se ha impulsado desde organismos internacionales como la OCDE y la Unión Europea, planteando su relevancia para el desarrollo de profesionales que estén a la altura de las exigencias de nuestro contexto laboral, social y cultural actual.

En modelo por competencias va más allá del aprendizaje de los contenidos, por lo que su objetivo es la enseñanza a través del logro de desempeño de los estudiantes en contextos laborales dinámicos, que exigen de nuestros estudiantes y futuros profesionales una alta capacidad de adaptación.

Las competencias son un conjunto de valores, actitudes, técnicas y conocimientos que se conjugan o preparan para lograr desempeños esperados en una situación particular. Existen dos tipos de competencias, las competencias específicas conocidas como disciplinares, que responden a conocimientos y métodos propios de una determinada rama o disciplina científica. Por otro lado, las competencias genéricas, por su parte, son desarrolladas por todos los profesionales, independiente de su área o disciplina de formación.

Dentro de las recomendaciones de la expositora experta destaca la necesidad de desarrollar las competencias en los y las estudiantes, como una tarea de la institución en su conjunto, respetando las decisiones curriculares de los planes de estudio y trabajando colaborativamente con el cuerpo académico de las diferentes carreras.

Artículos

  • Evaluación de competencias genéricas y socioemocionales por parte de universitarios

Fecha: 2018

Autores: José Antonio Morales Rodríguez, Francisco Manuel Morales Rodríguez

Resumen: En España el sistema educativo ha apostado de manera explícita por un aprendizaje basado en competencias, tal y como queda reflejado en la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, en la que se afirma que la mezcla de competencias y conocimientos diversos es la fortaleza para una sociedad más abierta, global y participativa que exige colaboración y trabajo en equipo. Es necesario, como se hace en el presente trabajo, aplicar un instrumento que permita optimizar la evaluación de competencias genéricas en una muestra de estudiantes universitarios, así como contrastar la importancia que dan a las mismas para su desempeño laboral personas con una exitosa trayectoria o desempeño en el ámbito empresarial. En este trabajo se dan a conocer los resultados de aplicar un instrumento para la evaluación de competencias transversales a universitarios consideradas importantes tanto por los propios universitarios como por personas de éxito en el ámbito empresarial, los dos principales protagonistas para la adquisición o desarrollo de competencias transversales que se demandan desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Los datos obtenidos se consideran relevantes para contribuir a que el estudiantado pueda desarrollar las habilidades genéricas y competencias socioemocionales que los hagan atractivos para los empleadores y aptos para el mercado laboral.

Evelyn Pizarro Fuentes

  • Representante de EDUCOMPETENCIAS CHILE.
  • Experta en Competencias y Liderazgo para la Innovación Educativa. Universidad de Deusto, España.