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Flipped Classroom: Diseño e implementación en la Educación Superior

28 de julio de 2022

La metodología activa conocida como Aula Invertida o Flipped Classroom tuvo un impulso inusitado en tiempos de educación online, en el periodo de Pandemia. Aunque su origen conceptual y la primera implementación fue mucho antes, en el año 2007 por el norteamericano Salman Khan y desarrollada luego, por los profesores Jonathan Bergmann y Aron Sams.

El Aula Invertida tiene como objetivo llevar ciertos elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje, fuera de la clase, utilizando así las horas de trabajo autónomo consignadas en las asignaturas. En estos momentos fuera del aula, de acuerdo con la metodología, los y las estudiantes deben revisar los contenidos de la clase a través de recursos multimedia, como videos, podcast u otros recursos interactivos. Por esta razón, existe una relación virtuosa entre el desarrollo del Aula Invertida y el uso de recursos o herramientas digitales que proliferó en los últimos años.

El tiempo que se invierte fuera de la clase permite que las horas lectivas se concentren en el aprendizaje activo, es decir, en el desempeño de los estudiantes con los contenidos aprendidos. El trabajo durante la clase puede ser realizada de diversas formas, como análisis de casos, resolución de problemas, elaboración de proyectos, permitiendo el trabajo colaborativo entre los estudiantes. Este tipo de didáctica permite a los docentes tomar un rol de mediador, enfocándose en evaluar los desempeños y en retroalimentar para la mejora continua de desempeño de sus estudiantes y el logro de los objetivos de la clase.

La literatura muestra que existe un aumento de la implementación gradual o completa de esta metodología en las aulas de Educación Superior. La ejecución está siendo documentada por docentes que han aceptado el desafío de utilizar estrategias que desarrollen habilidades cognitivas superiores en sus estudiantes desde diferentes áreas disciplinares.

El expositor de la Charla Flipped Classroom: Diseño e implementación en la Educación Superior, nos muestra un ejemplo de implementación del Aula Invertida, en las asignaturas de Química.

Artículos

  • La clase invertida o flipped classroom: Intervención didáctica en una educación virtual de emergencia

Fecha: 2021

Autor: Mauricio Andrés Figueroa Mendoza

Resumen: Este trabajo expone una experiencia de intervención didáctica que se implementó con el fin de afrontar lo que el nuevo escenario virtual, provocado por la emergencia sanitaria, impuso en la continuidad del proceso educativo. La intervención didáctica consistió en la aplicación del modelo de aula invertida o flipped classroom en el curso de Introducción al Derecho Civil, durante el segundo semestre de 2020. El desarrollo de este trabajo consta de tres partes: la primera aborda los antecedentes que obligan a la modificación del proceso educativo y el cambio de contexto o escenario al que se enfrenta la educación; en la segunda se identifican los principales aspectos y las principales ventajas del método de clase invertida en la enseñanza superior; y en la tercera se describe la intervención didáctica realizada en el curso de primer año. Además, se exponen los resultados obtenidos en la aplicación de una encuesta de satisfacción realizada a los estudiantes que participaron de esta experiencia.

Cristian Valderas Jatib

  • Químico.
  • Doctor en Química.
  • Magister en Educación Mención Curriculum y Evaluación, Universidad de Santiago de Chile.