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“Seminario Aprendizaje Interactivo en la Educación Superior”

30 de junio de 2022

La ejecución de las clases online durante el periodo de Pandemia exigió a las instituciones de Educación Superior trabajar de manera eficiente en el apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en un medio digital, muchas veces desconocido para docentes y estudiantes.

De esta manera, durante ese periodo, con el tiempo en contra, se desarrollaron planes de contingencia para utilizar el potencial de herramientas digitales que permitieran apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes contextos de enseñanza virtual de cada carrera.

Uno de los grandes retos de la enseñanza online, se enfocó en la mejora de la calidad de las interacciones entre los agentes del proceso educativo:  docente – estudiante, contenido – estudiante y entre pares. El objetivo era evitar que los estudiantes se transformaran en agentes pasivos del proceso, que se apropiaran de los contenidos digitales y que aprendieran a ser usuarios de la interactividad que las diferentes herramientas digitales les ofrecían.

En el escenario educativo actual, el retorno a clases presenciales no es posible dar pie atrás sobre la innovación educativa desarrollada. Por el contrario, las herramientas digitales y las metodologías asociadas aula invertida, la gamificación del aprendizaje y el uso de realidad virtual deben ser un aliado fiel de las clases presenciales y el trabajo autónomo de los estudiantes debe ser el objetivo de las instituciones educativas.

Roberta Volpe Aquino

  • 𝗘𝗺𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼𝗿a 𝗚𝗲𝗻𝗶𝗮𝗹𝗹𝘆 Latinoamérica. Profesora de posgrado.
  • Doctora en Ciencias.
  • Especialista en tecnología educativa y Metodologías Innovadoras

Milton Rodríguez

  • 𝗘𝗺𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼𝗿 𝗚𝗲𝗻𝗶𝗮𝗹𝗹𝘆 Latinoamérica.
  • Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales

Artículos

Fecha: 2022

Autores; Pardo Kuklinski, Hugo – Cobo, Cristobal

Durante años, los profesionales de la educación cuestionamos el sistema educativo tradicional, sin percibir que en la práctica diaria replicamos sus características. Quizá el temor habitual que nos causa el enfrentarnos a un cambio, incide en que no aparezca un cambio profundo en la educación, aun cuando sabemos que, desde hace tiempo, es una necesidad imperante. Sin duda alguna, la pandemia obligó a enfrentar estos miedos, permitiendo encontrar caminos distintos e incluso prácticas que han dado pauta a una transformación (un poco tardía) de cómo vivimos la educación. El texto «Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia» parte de la reflexión sobre este tema, tomando como punto inicial el significado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los actores que le dan vida, especialmente en educación superior. A partir de ello, inicia un recuento de los vertiginosos cambios suscitados desde el momento en que, por esta situación emergente, debieron tomarse medidas que permitieran que la educación, en sus diversas aristas, no se detuviera.