26 de julio de 2022
La preocupación y compromiso de la Universidad Autónoma de Chile en materia equidad e inclusión y lo dispuesto en la Ley 21.091, se traduce en una Política, con diversas disposiciones, algunas ya existentes en la normativa de la Universidad, tendientes a lograr un desarrollo social más justo e inclusivo, impulsando y fomentando el respeto a las personas como seres libres e iguales en dignidad y derechos, la responsabilidad, la ética y la calidad.
Dado que la educación superior es un espacio donde confluyen y coexisten diversidades, nacionalidades, condiciones e identidades, la equidad consiste en ayudar y reforzar a los estudiantes que presentan alguna desventaja. Por su parte, la inclusión es un proceso que persigue la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria, donde las personas puedan participar y ser acogidas con sus diferencias.
La defensa por la diversidad cultural y la interculturalidad supone el compromiso de respetar los derechos humanos, las libertades fundamentales y la protección de las personas que presentan condiciones especiales. Así, en las instituciones educativas verdaderamente inclusivas, sólo hay estudiantes, sin adjetivos, no hay estudiantes corrientes ni estudiantes especiales, sino simplemente estudiantes, con sus propias características y necesidades.
Se presenta el caso de una experiencia docente en la carrera de Derecho, especialmente en el contexto de la asignatura de Clínica Jurídica.
Eliada Cid Sandoval
- Coordinadora de la Clínica Jurídica y Social de la Universidad Autónoma
de Chile. - Abogada y Magíster en Docencia Universitaria
Paola Marcela Ríos López
Coordinadora Oficina de Inclusión y Equidad Universidad Autónoma de Chile.
Educadora y Magíster en Educación Diferencial
Artículos
«Getting students to read before class: Innovation in a university in Chile”. Publicado por UnescoIBE (Prospects,2015 http://link.springer.com/article/10.1007/s11125 015-9369-7).
“Seminario de Inclusión: Experiencia académica de la carrera de Derecho”