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Charla “Integración de la Gamificación en la Educación Superior”

26 de mayo de 2022

La gamificación comprende la recuperación de la mecánica de un juego y la implementación de otros elementos experienciales para aumentar la motivación en un estudiante; es una oportunidad para transformar las prácticas educativas desde la motivación y la creatividad, recuperando lo esencial del juego.

En este contexto, la idea de lo lúdico del juego será recuperado en la gamificación como actividad transformadora en la educación. Para lograr esto, es fundamental comprender los elementos constituyentes propios de una experiencia gamificada. Por lo anterior, la gamificación surge como una propuesta que busca promover la adquisición de saberes, competencias o habilidades, y que ha despertado la curiosidad, con una gran carga de intencionalidades, de diferentes empresas e instituciones sociales y educativas. Quizás una mirada rápida por el concepto nos pueda conducir a una asociación con los juegos (y videojuegos), y la idea de la interacción de las personas con los recursos informáticos o tecnológicos. Desde los aportes de Contreras Espinosa (2017), la educación ha profundizado poco en las potencialidades de dicha disciplina.

 

Es desde este punto donde debemos comenzar a reconstruir la gamificación, para luego construir nuestra propia experiencia gamificada. Es fundamental considerar los múltiples los beneficios del juego en la educación y el valor de este posicionamiento lúdico a la hora de enseñar. Finalmente, es un desafío poder planificar y diseñar una propuesta de gamificación educativa innovadora y situada.

Expositor: Marcos Chacón Castro

  • Docente Colombiano con Maestría en Educación
  • Licenciado en Matemáticas 
  • Embajador Genially Latam 
  • Director y cofundador del Congreso Internacional de Steam y Metodologías Activas 
  • Doctorado en Educación.