Docentia | Centro de Innovación y Desarrollo Docente

Rol del profesor mentor

Perfil del mentor:

Un buen mentor debe serlo en su contexto, lo cual implica que cada caso de mentoría requiere un perfil específico de mentor así como un tipo de relación mentor-mentoreado diferente. No obstante, hay ciertas constantes o atributos del mentor que se observan en el común de las prácticas exitosas de mentoring (Vélaz de Medrano, 2009). Esas cualidades, en conjunto, conforman el perfil básico de un mentor:

“El proceso de transformación docente que estamos viviendo en el Tecnológico de Monterrey por nuestro nuevo modelo educativo Tec21, pone en primer plano el rol del profesor mentor para los próximos años. El nuevo modelo educativo, donde la flexibilidad es una característica primordial, requiere de profesores apasionados de la función de mentoreo que guiarán a los estudiantes, lo que hará realidad una formación universitaria más personalizada, y hará que la vocación docente sea aún más trascendente”.

Román Martínez

Director de Programas Académicos, Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey

FUENTE: Observatorio de Innovación Educativa

Rol del mentor:

Cada experiencia de  mentoría es personalizada, requiere un perfil específico de mentor así como un tipo de relación mentor-mentoreado, una buena experiencia de mentoría lo es en su contexto. Hay, sin embargo, algunas constantes, características que hacen del mentor , un buen mentor. Esas cualidades, en conjunto, conforman el perfil básico de un mentor:

Acompañar

El mentor debe llevar a cabo una labor de acompañamiento del proceso de aprendizaje de su mentoreado, estar disponible para la escucha y el consejo, contar con una perspectiva de la evolución del mentoreado, hacerle sentirse acompañado y apoyado.

Ser un modelo a seguir

El mentor como modelo de conducta, mentalidad, empatía o de cualquier cualidad que el aprendiz aprecie. Debe enseñar con el ejemplo, con la práctica de los valores o habilidades que predica. Debe, por tanto, modelar la manera de ser y hacer en ese aficio. El mentoreado aprende observando ese ejemplo, imitándolo, inspirándose.

Proporcionar una guía

El mentor puede aclarar las rutas del camino, informar y explicar, argumentar a favor de cierta manera de hacer o concebir las cosas, en definitiva, puede orientar la toma de decisiones del aprendiz.

Ofrecer ayuda y soporte

Apoyar con información, un consejo, una idea o estrategia concreta para resolver un problema, con un apoyo material, una herramienta prestada, una escucha útil, un contacto. La ayuda debe estar centrada en las necesidades del aprendiz y no en la abundancia de recursos del mentor.

Motivar

Comunicar al aprendiz el propósito, valor y sentido del logro que puede animar su acción de aprendizaje. Enseñarle también a automotivarse, a encender sus propios recursos de ilusión.

Comparte esta información en tus redes sociales:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn