Docentia | Centro de Innovación y Desarrollo Docente

¿Qué es y qué no es el mentoring?

El término de  mentoring, especialmente en el mundo académico, convive con otros como tutoría, asesoría, consejería y  coaching, que se intercambian para referirse a procesos de apoyo educativo adicionales a los ofrecidos regularmente en las clases. Compararlo y distinguirlo de esos otros términos es valioso para la comprensión del mentoring dentro de un contexto educativo.

Criterio
Mentoring
Tutoría
Coaching
Asesoría
 Consejería
Ejemplo de un profesional en el campo educativo
El mentor de un proyecto de laboratorio ciudadano
Tutor de una tesis de posgrado
El coach para la alfabetización digital de los docentes
El asesor de matemáticas en un departamento de universidad
Consejero académico administrativo de un alumno de posgrado
Acción fundamental
Diálogo y ayuda
Enseñanza
El coach para la alfabetización digital de los docentes
Resolución de problemas
Orientación
Propósito fundamental
El crecimiento personal y profesional del aprendiz
Dirigir y retroalimentar el aprendizaje del estudiante
Hacer una transformación en la actuación o desempeño del individuo o la organización
Resolver/corregir problemas concretos de aprendizaje
Orientar la toma de decisiones curriculares del alumno
La relación se enfoca en el desarrollo personal y social
Si
Si/No
Si/No
No
No
¿Qué tan protocolizada y jerárquica suele ser la relación entre el experto y aprendiz?
Poco
Bastante
Algo
Mucho
Mucho
Plazo al que tiende la duración de la relación
Largo
 Medio/Largo
Medio
 Corto
 Largo
Nubes de comparación duales
Mentoring
Criterio
Tutoría

+ libertad

Mentor y aprendiz deciden cuándo y dónde se reúnen, cuántas veces, para qué

Control institucional

+ control

Tutor y aprendiz tienen flexibilidad para regular su relación dentro de normas y entornos institucionales

+ horizontal

El mentor es alguien de mayor pericia (expertise) que comunica su conocimiento

Transmisión de conocimiento

+ vertical

El tutor es un experto que comunica su conocimiento a través de la enseñanza

Mentoring
Criterio

Coaching

+ cercana y horizontal

El mentor es alguien de mayor pericia (expertise) que comunica su conocimiento a través del ejemplo (conocimiento tácito)

Naturaleza de la relación

+ técnica y vertical

Implica el asesoramiento y dirección del proceso de aprendizaje orientado a cierto objetivo

Exploratoria

Mentor y aprendiz descubren mutuamente el valor, sentido y alcance de su relación

Gestión de la relación

Directiva

El coach determina el proceso de evolución del aprendiz enfocándose en sus necesidades

Mentoring
Criterio
Asesoría

Desarrollo de un vínculo

Implica una relación de mutuo aprecio sostenida en el tiempo

Tipo de relación

Producción/consumo de un servicio

Implica la resolución de un problema puntual de aprendizaje

Indefinido

La mentoría puede centrarse en la resolución de problemas, en el apoyo emocional, en la asignación de tareas formativas, etc.

Alcance de la relación

Definido

El asesor se enfoca en la capacitación técnica del asesorado o a la resolución de su duda concreta

Mentoring
Criterio
Consejería

+ amplio

El crecimiento profesional y personal del aprendiz

Propósito principal

+ específico

Ofrecer orientación, información útil sobre el proceso de desarrollo académico o profesional. Facilitar la toma de decisiones curriculares

Relación + flexible

Mentor y aprendiz acuerdan el alcance, los espacios y tiempos de su relación

Institucionalidad

Relación + institucional

La actividad está regulada por la institución educativa

Comparte esta información en tus redes sociales:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn