Docentia | Centro de Innovación y Desarrollo Docente

Acciones recomendadas para los profesores

Si un docente desea incursionar en el desarrollo del rol de mentor con sus estudiantes debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Recibir la mentoría de parte de un colega con máyor experiencia, un profesor admirado y valorado por sus estudiantes, con el fin de experimentar los beneficios, las limitaciones y la complejidad de la relación entre mentor-mentoreado.
  • Formarse en esta línea especializándose en algún tipo de conocimiento, habilidad o ganando prestigio y visibilidad dentro de una comunidad universitaria.
  • Formarse como mentor en competencias clave como la inteligencia emocional, la comunicación asertiva o la ética profesional
  • Cultivar la empatía con el aprendiz promoviendo el desarrollo de un vínculo personal de respeto, confianza y aprecio mutuo.
  • Definir y personalizar la relación, estableciendo acuerdos acerca de qué, cómo, cuándo se desarrolla la mentoría. Estos acuerdos pueden ser tácitos aunque conviene explicarlos o, al menos, conversarlos de manera directa.
  • Entrar en una comunicación simétrica con los estudiantes
  • Implementar estrategia de seguimiento para monitorear (cuestionarios, notas etnográficas, entrevistas). promover la reflexión sobre el proceso de aprendizaje del mentoreado y sobre el propio desarrollo y efecto de su mentoría.

Algunas preguntas detonadoras sobre el mentoreado:

Qué está aprendiendo el mentoreado?

¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta?

¿Qué recursos tiene y cuáles no para hacer frente a los desafíos?

¿Qué le ayuda a aprender?

Preguntas sobre la mentoría

¿En qué consistió la mentoría?

¿En qué he acertado y en qué no como mentor?

¿Qué aprendí de esta relación?

¿Qué y cómo voy a mejorar?

¿Cómo conocer el efecto de mi mentoría?

El mentoring es una herramienta de motivación y aprendizaje que sirve como un acelerador de quienes tienen la responsabilidad de aprender rápidamente para llevar a cabo actividades de dirección institucional, además de que potencia el talento, los conocimientos y la experiencia de los líderes.

  1. Estén dispuestos a asumir el rol de mentores para asesorar tanto a profesores como a estudiantes.
  2. Se capaciten para fungir como mentores.
  3. Inviertan en la capacitación propia y en la capacitación del talento humano que servirá como mentor dentro de la institución.
  4. Trabajen en la vinculación de estudiantes y profesores con otros líderes que podrían hacer el papel de mentores en los proyectos institucionales.
  5. Se integren en la elaboración de los programas de mentoría para que ofrezcan una visión directiva y global.
  6. Formen parte de la evaluación del programa de mentoría.
  7. Escriban sobre los casos de éxito en los que van participando como mentores o como mentoreados para generar una base de datos que sirva de guía para otros líderes, profesores y estudiantes.
  8. Asuman la responsabilidad social que les confiere la formación integral de un individuo a través del mentoring.

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