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Multimedia y aprendizaje

Cuando miras un video educativo, es difícil saber  cuánto trabajo, pensamiento e investigación se dedicaron a ese video. Un buen video se basa en la investigación que se ha realizado sobre el efecto que tiene un multimedia en el aprendizaje. El profesor Mayer de la Universidad de California Santa Bárbara ha extraído un conjunto de principios en constante expansión de este cuerpo de investigación. El principio Clave es el principio: Multimedia que establece simplemente que  las palabras junto  con los gráficos, los que denomina multimedia, conducen a un mejor aprendizaje que las palabras solas. Sin embargo para comprender realmente por qué sucede esto, necesitamos una base en la teoría cognitiva lA teoría cognitiva de aprendizaje multimedia de Mayer se basa en 3 suposiciones:

1.
La suposición de doble canal,  los estudiantes procesan la información a través de canales separados  en función de si son audio o visual y palabras o imágenes. La información que se capta a través del canal visual pueden ser palabras escritas o gráficos por ejemplo, mientras que las palabras verbales se captan a través del canal auditivo.  Sin embargo, una vez que se han tomado todas las palabras se piensa que se procesan juntas en un canal separado de los gráficos. Curiosamente los estudiantes tienen la capacidad de formar imágenes mentales a partir de palabras o descripciones mentales de imágenes lo que permite que estos fragmentos de información se crucen de un canal a otro.
2.

La suposición de capacidad limitada establece que cualquier canal tiene una capacidad limitada de material a la vez. El canal visual puede sobrecargarse al colocar gráficos y textos significativos en la pantalla a la vez. Del mismo modo pedirle al cerebro que procese tanto el texto escrito como el hablado al mismo tiempo no es lo ideal.

3.

Suposición del pensamiento activo es que para aprender los estudiantes deben extraer fragmentos de información relevante de la información que reciben, organizarlos entre si y con sus conocimientos previos. Nuestro cerebro no tiene la capacidad de procesar toda la información pasiva que recibe y luego reproducirla palabra por palabra. Más bien decimos activamente qué partes de la  materia son relevantes e importantes y las tejemos a nuestro andamio del conocimiento. Mientras intentamos aprender de diferentes tipos de materias o situaciones, nuestro cerebro realiza 3 tipos de procesamiento, estos son:

Procesamiento que agota la capacidad cognitiva sin aprender

Procesamiento esencial  en el que extraemos información relevante de lo que asimilamos y la organizamos en  nuestra memoria de trabajo y Procesamiento generativo en el que nuestros cerebros reorganiza nuevamente la información y se basan en nuestro andamiaje de conocimiento previo. Mediante el uso de técnicas de diseño instruccional, podemos alterar el tipo de procesamiento por el que pasan nuestros estudiantes, nuestro desafío es reducir el procesamiento superfluo que desperdicia nuestra capacidad cognitiva, administrar el procesamiento esencial que nos permite asimilar la información de manera más eficiente y fomentar el procesamiento generativo que conduce a una comprensión, retención profunda y aprendizaje memorable y significativo.

¿Cómo podemos aplicar esta teoría cognitiva a la creación de multimedia efectiva?   FORO

Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia:

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