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Cuando miras un video educativo, es difícil saber cuánto trabajo, pensamiento e investigación se dedicaron a ese video. Un buen video se basa en la investigación que se ha realizado sobre el efecto que tiene un multimedia en el aprendizaje. El profesor Mayer de la Universidad de California Santa Bárbara ha extraído un conjunto de principios en constante expansión de este cuerpo de investigación. El principio Clave es el principio: Multimedia que establece simplemente que las palabras junto con los gráficos, los que denomina multimedia, conducen a un mejor aprendizaje que las palabras solas. Sin embargo para comprender realmente por qué sucede esto, necesitamos una base en la teoría cognitiva lA teoría cognitiva de aprendizaje multimedia de Mayer se basa en 3 suposiciones:
La suposición de capacidad limitada establece que cualquier canal tiene una capacidad limitada de material a la vez. El canal visual puede sobrecargarse al colocar gráficos y textos significativos en la pantalla a la vez. Del mismo modo pedirle al cerebro que procese tanto el texto escrito como el hablado al mismo tiempo no es lo ideal.
Suposición del pensamiento activo es que para aprender los estudiantes deben extraer fragmentos de información relevante de la información que reciben, organizarlos entre si y con sus conocimientos previos. Nuestro cerebro no tiene la capacidad de procesar toda la información pasiva que recibe y luego reproducirla palabra por palabra. Más bien decimos activamente qué partes de la materia son relevantes e importantes y las tejemos a nuestro andamio del conocimiento. Mientras intentamos aprender de diferentes tipos de materias o situaciones, nuestro cerebro realiza 3 tipos de procesamiento, estos son:
Procesamiento que agota la capacidad cognitiva sin aprender
Procesamiento esencial en el que extraemos información relevante de lo que asimilamos y la organizamos en nuestra memoria de trabajo y Procesamiento generativo en el que nuestros cerebros reorganiza nuevamente la información y se basan en nuestro andamiaje de conocimiento previo. Mediante el uso de técnicas de diseño instruccional, podemos alterar el tipo de procesamiento por el que pasan nuestros estudiantes, nuestro desafío es reducir el procesamiento superfluo que desperdicia nuestra capacidad cognitiva, administrar el procesamiento esencial que nos permite asimilar la información de manera más eficiente y fomentar el procesamiento generativo que conduce a una comprensión, retención profunda y aprendizaje memorable y significativo.
¿Cómo podemos aplicar esta teoría cognitiva a la creación de multimedia efectiva? FORO