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Estrategias y recursos de participación para generar en debates y retroalimentación

Debates dirigidos por estudiantes

Puedes diseñar un calendario de fechas y pedir a tus estudiantes que se registren en él para dirigir breves discusiones en clase. Los debates pueden ejecutarse en las sesiones de clase sincrónicas o de forma asincrónica utilizando foros de discusión en Canvas, por ejemplo. Es muy importante diseñar instrucciones que contengan los estándares que les permitan ejercer roles de líder o de participante en los debates.

Para las instrucciones de los líderes puedes pedirles por anticipado que preparen preguntas de discusión y preguntas de seguimiento (máximo 5) frente al tema o lectura de la semana. Para asegurar el éxito de la estrategia, antes comenzar el primer debate explica y modela el rol del facilitador o líder de la discusión. Es relevante que al modelar cómo liderar una discusión hagas explícitas algunas estrategias que se emplean en la facilitación del debate. Puedes por ejemplo revisar un video sobre estrategias y comentarlas con sus estudiantes.

Piensa, empareja, comparte

Realiza una pregunta a toda la clase. Luego concede a los estudiantes dos minutos para que puedan pensar en la pregunta individualmente y dos minutos más para que puedan discutir sus ideas con un compañero de clase ya sea cara a cara o de forma remota utilizando las salas de reuniones de MS Teams.

Al terminar el tiempo designado elige estudiantes o pide voluntarios para responder a la pregunta inicial. Para fomentar el pensamiento crítico y la colaboración, reflexiona con toda la clase sobre la creación de conocimiento colectivo a través de esta actividad, que es rápida y fácil de implementar en entornos presenciales y remotos.

Discusión previa: Foros discusión de Canvas

Antes de la clase, prepara un foro de discusión de Canvas. Desarrolla una o dos preguntas controversiales vinculadas con los contenidos a desarrollar en la clase sincrónica. Cada estudiante debe responder un párrafo breve a una de esas preguntas y otro a una de las intervenciones. Se recomienda establecer fechas de vencimiento, tanto para una respuesta inicial como para para las respuestas entre estudiantes. Ello puede ayudar a que no retrasen su participación.

Si tienes pensado evaluar, puedes calificar en función del cumplimiento de la tarea en lugar de la calidad de la respuesta. Si tu objetivo es calificar la calidad debes incorporar una rúbrica del foro de discusión para aumentar su eficiencia y consistencia. Recuerda que durante la clase debes hacer referencia a las discusiones, evidenciando las respuestas de calidad y retroalimentando las mejoras que podrían efectuar en un próximo foro.

Preguntas orientadoras para el aprendizaje autónomo

Considera diseñar un breve documento con dos o tres preguntas que enfoquen al estudiante en aquellos elementos fundamentales que se encuentran en los diferentes materiales del curso (lecturas, infografías, videos, PPT u otros). De esta manera, cuando publiques los materiales del curso en Canvas los estudiantes pueden tener en cuenta las preguntas orientadoras mientras leen o revisan su asignación.

Si asignas lecturas a los estudiantes en sus horas autónomas puedes comenzar conectando el texto con la clase proyectando una cita breve y controversial sobre los contenidos de la tarea de lectura. Luego, da cinco minutos para responder a la pregunta ¿qué relación o importancia tiene el tema, autor o enfoque del texto para esta unidad? Pueden responder colectivamente en un foro de discusión de Canvas, un documento de Microsoft 365, un documento de Google o una pizarra virtual para escribir notas, citas del texto, listas o mapas mentales sobre lo que significa y por qué es importante para el curso y para la unidad,  los resultados de aprendizaje o el tema de la clase actual.

Pueden revisar en conjunto para responder y facilitar una discusión inicial sobre el tema. También pueden hacer una revisión rápida en el cierre de la clase para dar a los estudiantes la oportunidad de compartir sus pensamientos y cerrar el trabajo de debate.

Evaluación por pares usando una rúbrica simplificada

Crea una versión simplificada de una rúbrica que utilices para evaluar el trabajo de tus estudiantes. Para simplificar la rúbrica toma una de sus dimensiones como foco y diseña una lista de cotejo. En ella puedes integrar los pasos para llegar a la dimensión o desarrollar una lista de preguntas que, en conjunto, les permitan comprender la dimensión de la rúbrica.

Los estudiantes, organizados en parejas o tríos, usan la lista que creaste para revisar el trabajo de los demás. Una vez que todos hayan sido evaluados por sus pares, pueden dialogar sobre las revisiones con sus compañeros revisores y mejorar su trabajo en función de los comentarios.

Tarea de autoevaluación y coevaluación

Esta técnica es posterior a la clase, especialmente si tus estudiantes desarrollaron algún trabajo de debate o presentaciones. En un documento de Microsoft 365, en plantillas de Google, foros de Canvas u otro espacio virtual colaborativo, los grupos de estudiantes se organizan para tener una columna para cada miembro.

La columna debe tener tres espacios: uno para que esa persona evalúe su propio desempeño en el trabajo de debate en clase, otro para que cada uno de los otros miembros del grupo responda con sugerencias de mejora o comentarios que destaquen los éxitos, y una tercera para que el estudiante aborde los comentarios recibidos. Para que la tarea tenga éxito asegura delimitar el tiempo de retroalimentación a 24 horas de terminada la clase sincrónica.

Retroalimentación de párrafos anónimos usando Clickers

Sabemos que no es posible retroalimentar individualmente los trabajos escritos, previo a la entrega final. Por ello, puedes solicitar avances breves a cada estudiante (1 párrafo del desarrollo de un informe, por ejemplo). 

Selecciona párrafos y proyéctalos a la clase, informando que son anónimos; luego implementa una serie de preguntas críticas (puedes orientar las preguntas con las dimensiones de la rúbrica del trabajo final). Para dinamizar las respuestas de los estudiantes en la clase utiliza herramienta de encuesta o clicker (Mentimeter, kahoot, Socrative). Los resultados de la encuesta te servirán para generar una discusión sobre las fortalezas y debilidades del párrafo y las formas de fortalecerlo como parte del proceso de escritura.

Cuadernos o documentos compartidos

Divide tu clase en grupos de cuatro. Recomendamos agrupar estudiantes presenciales en grupos distintos a los remotos. Cada grupo tendrá un cuaderno de notas compartido y cada estudiante un rol asociado al tipo de anotaciones que debe registrar:

  1. Toma notas de las exposiciones de clase y de los materiales basados en contenidos presentados en clase
  2. El interrogador registra preguntas que el grupo podría querer presentar antes del final de la clase o en algún momento posterior.
  3. El estudiante portavoz toma nota de las ideas del grupo o de otros grupos y puede agregar notas sobre lo que él mismo desea decir.
  4. Desarrollen esquemas, diagramas de flujo o árboles. Pueden también hacer búsquedas en la web para complementar con imágenes la información, o utilizar un bloc de notas de Microsoft OneNote, un documento de Microsoft 365 o un documento de Google como espacio de colaboración.

Sondeo o encuestas rápidas en MS Teams

Puedes crear preguntas de sondeo en MS Teams antes de la clase en las publicaciones del Canal General o durante la clase en la videollamada. Tus estudiantes podrán responder a las preguntas de forma anónima.

Para ello deben usar MS Forms en modo de sondeo, que está incorporado en su plataforma Teams. El sondeo se puede utilizar de manera versátil: preguntas para determinar las opiniones de los estudiantes, realizar comprobaciones de conocimientos, disipar conceptos erróneos comunes y más.

Nota: Los estudiantes que usan lectores de pantalla no pueden acceder a las encuestas de Teams

Encuestas de nube de palabras

Los debates de clase más productivos son aquellos que invitan a los estudiantes a compartir percepciones generales en lugar de responder preguntas con respuestas «correctas» o «incorrectas».
Por ello, puedes darles un minuto para que respondan en una palabra (las respuestas de una sola palabra funcionan mejor para esta actividad) que describa su impresión de la lectura del día, un concepto central o una pregunta intencionada por ti. Pueden utilizar clickers para mostrar los resultados como una nube de palabras que genera vínculos agradables entre los estudiantes y tu como docente. Además son una fuente de información para generar debates más profundos y medir la comprensión sobre el contenido que cubre por la encuesta.

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