Portada » Inicio » Estrategias Metodológicas » Estrategias para el éxito de los estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje
Los últimos semestres se han visto modificados por el contexto sanitario. Reconocer que no es un semestre normal y que es posible que tus clases sufran modificaciones, está bien. Asegura a tus estudiantes que los docentes y equipos de carrera están trabajando para garantizar la continuidad de su formación durante los periodos de docencia remota y reconoce que sus clases serán diferentes en varios aspectos. Es muy importante reconocer los desafíos asociados con este ajuste e identificar estrategias con sus estudiantes que puedan ayudarlos a abordar y adaptarse a los cambios que enfrenten.
Ayuda a tus estudiantes para que hagan una lista de tareas, proyectos, cuestionarios y exámenes que requieren completar durante el semestre. Las listas deben incorporar fechas de entrega, instrucciones y detalles. Pueden crear un cronograma semanal bloqueando suficientes períodos de tiempo durante los cuales puedan progresar y completar tareas. También puedes sugerir recordatorios escritos, de calendario o de teléfono inteligente para que mantenga alarmas o recordatorios para comenzar proyectos y tareas extensas con suficiente tiempo antes de la fecha límite.
Separa las áreas
Si bien no siempre es posible, es importante que tus estudiantes puedan tener áreas separadas para hacer su trabajo académico. Es mejor tener áreas de trabajo y de ocio separadas, de lo contrario, puede resultar difícil limitar las horas de trabajo o de ocio. Si no es posible separar los espacios físicos, recomiéndales acomodar sus dispositivos, libros y otros materiales de trabajo separándolos de distractores como la televisión. Si es posible, utiliza auriculares en las videollamadas. Si tu conexión a Internet es inestable, intenta trabajar durante las horas de bajo volumen, por ejemplo, temprano en la mañana.
Administrar el aprendizaje
El aprendizaje remoto requiere que tus estudiantes asuman un papel activo en la gestión de sus horas autónomas. Por ello, como docente puedes entregar recomendaciones para ayudar en la administración del aprendizaje:
Participar activamente
El aprendizaje en línea ha cambiado la manera en que los estudiantes realizan interacciones y colaboración, que pueden ser muy diferentes al aula presencial. Comunica a tus estudiantes las nuevas formas de involucrarse con sus compañeros de clase y contigo. En un entorno en línea puede requerir que practiquen algunas formas nuevas de conectarse.
Entrega espacios virtuales de comunicación e insta a tus estudiantes a comunicarse proactivamente con sus profesores si tienen preguntas o necesitan ayuda.
Si retroalimentas sus trabajos, da tiempo en la clase para que tus estudiantes revisen cuidadosamente los comentarios y establece un plan para utilizar los comentarios para mejorar.
Posibilita la comunicación entre compañeros de clase en las redes sociales, por mensaje de texto o correo electrónico, recordando las reglas de convivencia académica que rigen en los espacios presenciales y virtuales.
Respeto mutuo es reconocer que hay un ser humano al otro lado de tus comunicaciones.
Pide a tus estudiantes que se mantengan virtualmente conectados con las comunidades universitarias a las que ya pertenecen.
Si bien los estudiantes son quienes deben poner en práctica las estrategias, los docentes pueden recomendarlas para hacerles ver que ellas podrán brindarles una serie de herramientas útiles para respaldar un semestre satisfactorio y exitoso.