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Trabajo colaborativo

En el contexto sanitario por la transmisión del COVID, como docente puedes sentir aprehensiones a realizar trabajos en grupos pequeños dentro de las aulas físicas. Por ello, te mostramos algunas alternativas fáciles de aplicar, que con un poco de creatividad ayudan a promover la participación y la interacción de tus estudiantes:

Instrucciones:

En un espacio suficientemente amplio, puedes organizar dos grupos grandes. Un grupo (el de la pecera) creará un círculo interior y presentará a la mitad de los estudiantes en una discusión guiada o de forma libre sobre un tema de clase. El otro grupo (el de observadores) realizará un círculo exterior quienes observarán y tomarán notas sobre la discusión. Después de que el grupo de la pecera termine, los miembros del grupo de observadores pueden comentar sobre lo que aprendieron, hacer preguntas, buscar aclaraciones o reflexionar metacognitivamente sobre la dinámica de la discusión.

Instrucciones:

Muestra un problema o un caso breve. Luego permite a tus estudiantes cinco minutos para escribir reacciones de manera informal.

Los estudiantes permanecen separados físicamente en sus asientos pero cada uno aporta una idea inicial sobre el tema, caso o problema de manera escrita. Esta técnica ayuda a eliminar los silencios incómodos que se producen cuando un grupo está en la fase de familiarización con el contenido de la clase. Ten en cuenta que la escritura puede ser recopilada digitalmente con pizarras digitales o clikers, o se puede hacer en la pizarra tradicional.

Clickers Para saber más, te invitamos a revisar este interesante artículo >

Pizarras digitales Para saber más, te invitamos a revisar este interesante artículo >

Instrucciones:

Asigna un pequeño proyecto a grupos con claras instrucciones de una actividad (de ser posible que desarrollen una evidencia) colaborando en MS Teams u otra plataforma como tarea para sus horas autónomas. Puedes solicitar a los miembros de cada grupo que cuenten los resultados de su trabajo en la clase ampliada. Es importante que los miembros del grupo discutan sobre elementos de seguimiento del trabajo realizado, comparando los resultados para fomentar las habilidades metacognitivas.

Antes de iniciar un tema, haz una pregunta provocativa y concede a tus estudiantes cinco minutos para discutir entre pequeños grupos (4 o 5 estudiantes) respuestas informales al cuestionamiento. Recopila oralmente las respuestas más relevantes y contrasta ideas similares o divergentes en los distintos grupos para asegurarte de que todos los estudiantes hayan participado antes de proporcionar una respuesta formal. Por último puedes desarrollar la respuesta a la pregunta en formato de cátedra o iniciar una discusión de grupo completo. Este método asegura que tus estudiantes permanezcan involucrados como aprendices activos en lugar de ser receptores pasivos de información.

 

Muchas plataformas, como Google Docs, MS OneNote, MS Teams y Canvas, permiten la colaboración sincrónica en un documento y con un poco de configuración y preparación preliminares esta estrategia nos entrega la posibilidad de trabajar en grupos pequeños cerrados, que documentan la participación individual de los estudiantes y su aporte en el producto desarrollado. Los grupos pueden colaborar durante la clase para crear un documento en respuesta a una pregunta o instrucción simple entregada por el docente o responder preguntas en un documento que proporciones como plantilla.

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