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Preguntas detonadoras

Las preguntas pueden ser un aliado al momento de promover el pensamiento crítico y la colaboración entre estudiantes. Para mediar el aprendizaje profundo de sus estudiantes acerca de un tema en un nivel cognitivo superior, se recomienda utilizar preguntas que permitan el desarrollo de múltiples niveles de pensamiento.

A continuación, encontrará cinco niveles de aprendizaje de la taxonomía de Marzano y ejemplos de preguntas asociadas, desde el nivel más bajo hasta el más alto de pensamiento. 

Debemos recordar que no es un requisito el uso secuencial de estos niveles. Por ejemplo, puede comenzar una discusión con preguntas de evaluación, para obtener información sobre las ideas de sus estudiantes sobre un tema y progresar a niveles alternativos de preguntas dependiendo de las ideas que surjan. Las discusiones o debates en clases sobre ciertas temáticas mediadas por el docente, tiene alto impacto en el aprendizaje, por ello, es bueno que maneje repertorio de preguntas con los cinco niveles de pensamiento:

Recuperación del conocimiento ¿El estudiante conoce la información?

Verbos asociados Ejemplo de preguntas
Identificar
Enunciar
¿Quién apoyó la política?
Definir
dentificar
¿Qué proponía la política?
Enumerar
Emparejar
¿Cuándo se aprobó el proyecto de ley?
Nombrar
Reconocer
¿Qué hechos influyeron en la aprobación del proyecto de ley?
Etiquetar
Recordar
Recordar

Integración y comprensión del conocimiento ¿El estudiante entiende?

Verbos asociados Ejemplo de preguntas
Interpretar
En sus propias palabras, defina el envejecimiento en el lugar.
Parafrasear
Resuma por qué los adultos mayores prefieren vivir en sus propios hogares. ¿Qué significa eso …?
Explicar
Contraste... ¿Cómo lo sabes...?
Replantear
Inferir

Análisis: extender y refinar el conocimiento

¿Puede el estudiante diseccionar y volver a armar la idea o el problema? ¿Puede el estudiante ver el problema desde una perspectiva diferente?

Verbos asociados Ejemplo de preguntas
Comparar

Contrastar

Diagramar

Mapear

Adaptar

Analizar errores
Compilar

Diseñar

Categorizar

Reconstruir

Integrar

Clasificar

Fundamentar
¿Qué hizo que el lobby político envejecido respondiera de esta manera?

¿Por qué podría Medicaid fomentar el uso de enfermería especializada?

¿Cómo podrían realinear los incentivos para apoyar la atención domiciliaria?

¿Cuáles son los elementos importantes para el interés de cada parte?

¿Cómo se interrelacionan estos programas?

Aplicar: utilizar el conocimiento significativamente

¿Puede el estudiante utilizar la información previamente aprendida en una nueva situación?

Verbos asociados Ejemplo de preguntas
Utilizar

Calcular

Formular hipótesis

Demostrar Secuenciar
Demostrar

Aplicar

Organizar

Predecir

Construir

Describa cómo funciona un plan de pago prospectivo en este caso.

¿Cómo podrían verse los hogares de ancianos en el siglo XIX?

¿Dónde más podría aplicarse esto?

Explique cómo se podría usar...

Evaluar: pensamiento crítico, creativo y autorregulado

¿Puede el estudiante evaluar, formar opiniones, establecer estándares y criterios apropiados, evaluar dilemas éticos y examinar críticamente un tema o idea?

Verbos asociados Ejemplo de preguntas
Juzgar

Calificar

Justificar

Persuadir

Evaluar

Seleccionar

Criticar

Recomendar

Apoyar

Priorizar
¿Qué método, procedimiento o solución es mejor?


¿Puedes evaluar esta idea en términos de...?


¿Qué enfoque elegirías? ¿Por qué?

A continuación, dejamos una serie de preguntas, que representarán distintos niveles de pensamiento en sus Resultados de Aprendizaje. Puede adaptarlas a las temáticas correspondientes y tener un repertorio de preguntas para iniciar o finalizar la clase: 

Categorías de preguntas:

Factual

¿Cuál es la definición de?

¿Cuál es el nombre?

¿Quién… qué… cuándo… dónde…?

Exploratorio

¿Qué evidencias respaldan…?

¿Qué hipótesis harías?

Generalización y resumen

¿Qué inferencias podemos hacer a partir de esta discusión y caso?

¿Qué generalizaciones harías?

¿Cómo resumiría los tres temas más críticos que hemos discutido?

¿Puede resumir los puntos más importantes de la discusión hasta ahora?

Indagación y sondeo

¿Podría explicar más dónde está teniendo dificultades?

¿Podrías expresar ese punto de otra manera?

¿Podrías ser más específico?

¿Has pensado en?

¿Qué factores hacen que este sea un problema difícil?

¿Cómo sería esto desde el punto de vista de?

¿En qué datos se basa esa afirmación? ¿Qué dice el autor que apoya su argumento? ¿Qué evidencia le darías a alguien que duda?

Razones, evidencia y causas

¿Cuáles son sus razones para decir eso?

¿Qué otra información necesitamos saber?

¿Hay buena evidencia para creer eso?

¿Cuál crees que es la causa?

¿Qué efecto podría tener?

Suposiciones y predicciones

¿Qué está suponiendo aquí?

¿Qué podríamos suponer en su lugar?

¿Este es siempre el caso?

¿Por qué crees que la suposición se mantiene aquí?

¿Qué crees que pasaría si siguiéramos el plan de acción del estudiante X?

Danos un pronóstico de tu ¿Cómo reaccionará él/ella a tu forma de pensar?

Debemos tener en cuenta que la pregunta es una herramienta que permite mediar los pensamientos y el aprendizaje profundo de los estudiantes. Considere realizar un banco de preguntas de diversos niveles cognitivos que le permita debatir las temáticas con sus estudiantes en los diferentes momentos de la clase. Así mismo, las preguntas pueden ser un aliado en la retroalimentación de la construcción del pensamiento frente a la disciplina. Los invitamos a probar este mecanismo de estimulación constante de hábitos mentales críticos, creativos y meta-cognitivos.

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