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Evaluación en el aula

Estas sencillas técnicas se implementan en 5 minutos de tu clase, aproximadamente. Puede que tome un poco más de tiempo al principio. Es importante destacar que funcionan mejor en el desarrollo de la clase o al final.

Los estudiantes deben responder a las preguntas de las diferentes técnicas de forma anónima; recuerda que el fin es recopilar información para redirigir la enseñanza y no calificar.

Una vez que entreguen las respuestas, puedes realizar un análisis rápido buscando algunas tendencias. Para ello, focaliza tu atención en las siguientes preguntas:

¿Parece que la mayoría de la clase lo entiende?

¿Varios estudiantes respondieron incorrectamente de la misma manera?

Con la información analizada podrás regresar a la clase y ajustar la enseñanza en base a lo que aprendido. Es muy importante compartir con tus estudiantes las brechas de aprendizaje que puedas haber encontrado, para que ellos también puedan ajustar su aprendizaje. Si usas una técnica al final de la clase, los resultados pueden ser informados al comienzo de la próxima sesión.

Entrega a tus estudiantes una pregunta clave del contenido desarrollado. Ellos deben responder en un minuto cronometrado.

Pide a tus estudiantes que escriban lo que todavía no entienden o las preguntas que todavía tienen. Para que esta técnica funcione es importante insistir en que todos ellos entreguen algún elemento que les produzca dudas dentro del contenido desarrollado en la clase.

Solicita a tus estudiantes que resuman el punto principal o la idea clave del contenido de la clase en una oración. Puedes apoyar la instrucción con preguntas como de quién o qué se habla y qué se dice de ello.

Presenta un problema o un caso sencillo. Los estudiantes realizan un esquema o diagrama de los pasos que toman para resolver un problema considerando los contenidos de la clase.

Teniendo en cuenta los contenidos de la clase, tus estudiantes deben entregar ejemplificaciones, relaciones de aplicación del mundo real para principios, conceptos, teorías o procedimientos importantes.

Las técnicas fueron extraídas de Classroom Assessment Techniques (1993) de Angelo y Cross.

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