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Contención y equidad

La contención y la equidad ayudan a fomentar la resiliencia y el respeto mutuo especialmente en tiempos difíciles de abordar para los estudiantes, quienes se beneficiarán al saber que comprendes que el contenido del curso de alta calidad solo llegará hasta cierto punto si no se tiene en cuenta su bienestar. También apreciarán tu humildad cultural y el reconocimiento del hecho de que es imposible saber exactamente cómo es la vida de cada estudiante en este momento. Como su profesor, tienes la oportunidad de modelar lo que debería ser un liderazgo líquido e innovador que coloca siempre al frente a la persona.

Aquí hay 5 tips.

Permite que la primera comunicación presencial o por correo electrónico con los estudiantes sea una expresión de empatía. Que volver a la “normalidad” es un momento complejo para todos y puede que algunos, además, estén viviendo un momento difícil. 

Es muy relevante comunicar a los estudiantes que sentir temor, angustia o estar nervioso es válido y normal. 

Por ello es importante que, en la carrera y en la institución,  existan personas y profesionales que pueden ser opciones para buscar contención.

Si necesitan ayuda, puedes explicarles que existe una red de apoyo de especialistas disponibles para ellos. Informa a tus estudiantes que para que puedan obtener orientación psicológica deben  comunicarse con ExperienciaUA de cada sede.

No olvides que producto del confinamiento y el cierre de fuentes laborales, las familias de los estudiantes podrían haber visto afectados sus ingresos, lo que genera estrés e inestabilidad financiera. 

Es muy probable que los estudiantes hayan experimentado otras situaciones de vulnerabilidad en múltiples áreas de sus vidas. Ahora que retoman las clases presenciales, es bueno detenerse y juntos hablar sobre la angustia que causan el futuro imprevisible y los cambios vividos.

En estos momentos, puede que alguno de tus estudiantes haya sufrido la pérdida de una persona cercana. En otros casos, producto de distintas situaciones, algunos no podrán graduarse en el tiempo que pensaban o tendrán que retrasar sus últimos meses de su último año de universidad.

Estas y otras tantas situaciones causan dolor emocional y estrés, sumado a la incertidumbre.

Ante las exigencias académicas, muchas veces estas emociones pueden pasar desapercibidas para la mayoría. 

Te recomendamos conversar con tus estudiantes qué técnicas realizan en casa para trabajar el estrés emocional y compartirlo con el grupo, como hacer ejercicio o respiraciones.

En el siguiente enlace, podrás encontrar un video que hace referencia al manejo del estrés emocional, desarrollado por nuestros propios estudiantes del equipo de tutores de Psicología.  Haz clic aquí.

Recuerda que el concepto de lo que constituye un “hogar” es relativo. Algunos estudiantes podrían vivir en entornos inseguros o simplemente fuera de su casa en los periodos académicos, mientras que otros sí pueden. 

Por ello, es esencial escuchar las necesidades individuales. Esta información puede ser vital para los equipos de gestión académica de cada carrera.

Antes de la contingencia sanitaria los docentes no pensaban en impartir un curso remoto o en línea y sus estudiantes no pensaban trabajar de manera remota o en línea. Ambos roles educativos debieron adaptarse a la situación con los recursos disponibles.

Por ello, es importante usar la tecnología a la que es más probable que los estudiantes tengan mayor acceso; por ejemplo, las herramientas de Microsoft, gratuitas para todos ellos al momento de obtener su correo institucional de la Universidad Autónoma de Chile.

También es importante entregar el contenido más relevante para lograr los resultados de aprendizaje de la asignatura. Ten en cuenta otras prácticas de comunicación asincrónica para tu clase: los foros de discusión, los comentarios significativos y oportunos vía chat de MS Teams, el contacto individual por correo electrónico, la revisión de material de apoyo en la plataforma CANVAS y las conferencias web, son herramientas que comunican contenido en las horas asincrónicas de la clase. Puedes escoger aquellas que te aporten a ti y a tu clase.

En la contingencia sanitaria, los docentes no pensaban impartir un curso remoto o en línea, así mismo, sus estudiantes no se ingresaron a la Universidad para ser estudiantes remotos o en línea. Ambos roles educativos debieron adaptarse a la situación con los recursos disponibles. 

Por ello, es importante usar la tecnología a la que es más probable que los estudiantes tengan mayor acceso, por ejemplo, las herramientas de Microsoft, cuyo acceso gratuito entrega la universidad a todos ellos al momento de obtener su correo institucional. 

También es importante entregar el contenido más relevante para lograr los resultados de aprendizaje de la asignatura. Tenga en cuenta otras prácticas de comunicación asincrónica para su clase: foros de discusión, comentarios significativos y oportunos vía chat de MS Teams, contacto individual por correo electrónico, revisión de material de apoyo en plataforma CANVAS y conferencias web, son herramientas que comunican contenido en las horas asincrónicas de la clase. Puedes escoger aquellas que te aporten a ti y a tu clase.




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